Comprobar los circuitos y sistemas eléctricos de las viviendas es imprescindible para evitar accidentes, obteniendo este certificado que avala con datos técnicos las condiciones para un buen funcionamiento.

¿Qué son estos certificados?

Es el documento acreditativo de la potencia, lugar que ocupa en la instalación y los datos más importantes de la red eléctrica. Confirma las buenas condiciones del circuito para una habitabilidad segura. También llamado CIE es obligatorio el certificado en locales, casas, pisos, establecimientos y cualquier espacio donde conviven o trabajan las personas. Respecto al coste de este boletín, tanto si se renueva, como si necesita un nuevo certificado de instalación eléctrica en el hogar se calcula, siguiendo tres variables: precio de la contratación, servicio del profesional y tarifas de la Comunidad Autónoma. ¡No existe un precio único del certificado de instalación eléctrica! Normalmente incluye el pago de un boletín eléctrico que puede oscilar entre 30 € y 40 €, según las tasas fijadas por las Comunidades Autónomas. Todo ello, sumado a la mano de obra del profesional que lleva a cabo las distintas revisiones y en caso de los inmuebles de más de 20 años se necesitarán los trámites y asesoramiento del certificado de instalación eléctrica.

Preguntas frecuentes sobre el certificado de instalación eléctrica

Generalmente, muchas personas consultan con nuestra empresa sobre cuestiones fundamentales del certificado de instalación eléctrica, entre las principales os dejamos las siguientes:

  • ¿Cuándo será necesario este boletín? Básicamente, en el momento de aumentar la potencia del servicio, también cuando se decide cambiar el titular de la vivienda, ante cortes de luz por causa de impagos del certificado de instalación eléctrica, cuando supere los 20 años el sistema y en caso de cambios de actividad en el local comercial o por altas nuevas.
  • ¿Qué personas pueden firmar el certificado? En primer lugar, profesionales acreditados como los electricistas que cuentan con autorización del Ministerio de Energía, además del permiso del Ministerio. Con el certificado de instalación eléctrica se busca la aprobación de dos entidades que revisan posibles errores.

  • ¿Cuánto tarda el boletín eléctrico? El comité después de la inspección decide si es favorable o no el sistema instalado y suele tardar entre 2 a 5 días el certificado de instalación eléctrica.

Si todavía no cuentas con el certificado o está caducado, recomendamos la presentación a la brevedad.También te puede interesar:Instalación eléctrica de una vivienda